Servei Automoció Garsal

Consejos amortiguadores

Los amortiguadores no se ocupan únicamente de garantizar una excelente experiencia de conducción en nuestros turismos: también son una garantía de seguridad, ya que su principal función es la de ayudar a mantener el control del vehículo, especialmente cuando se conduce a alta velocidad o cuando se produce una situación de riesgo, como un viraje brusco, un frenazo, etc.


Si los neumáticos son importantes (y no nos cansamos de decirlo), y los frenos son indispensables, los amortiguadores y, en general, todo el sistema de suspensión son uno de los sistemas más críticos cuando las cosas van mal. Con una suspensiones de calidad y en óptimas condiciones conseguiremos la máxima eficacia en cualquier situación que exija reacciones rápidas y precisas.


Los amortiguadores se deben revisar aproximadamente cada 20.000 km, aunque eso no quiere decir que vayan a encontrarse en mal estado. Simplemente hay que asegurarse de que no hayan perdido mucha de su eficacia, y claro, comprobar que no estén en malas condiciones. De todas maneras, la degradación de la amortiguación es tan progresiva (salvando los casos de maltrato severo) que los conductores no lo notamos a menos que seamos extremadamente sensibles: es cuestión de que pasa muy poco a poco.


Las consecuencias de tener los amortiguadores en mal estado son varias: aumento de la distancia de frenado, inestabilidad de la propia frenada, desgaste anómalo de los neumáticos y traqueteo, es decir, notamos rebote de las ruedas sobre los baches, además de todas las irregularidades del terreno en el volante. En pocas palabras, nos encontraremos con un coche que puede resultar impredecible.


Hay una forma muy “manual” de estimar el estado de los amortiguadores: empujar con fuerza sobre el coche, justo encima de cada rueda. cuando estamos en el límtie de compresión, soltamos y observamos: si hay rebote entendemos que están perdiendo eficacia. Cuanto más rebote, peor, claro.


Cuidar de los amortiguadores es muy sencillo: basta con conducir de una forma mesurada, sin pasarse con la velocidad y los volantazos bruscos, no tomar los badenes en pasos de peatones muy rápido, reducir lo suficiente la velocidad de ataque, no sobrecargar de peso el coche, no golpear bordillos ni subirse a las aceras.

chapas

Trabajamos con todas las compañias de seguros


Descarga nuestro dossier de empresa

Trabajamos con todas las compañias de seguros